Buenos Aires - Colección de C. Kleiss
        Aquí se le ve en Barcelona. Está al fondo a la izquierda, con la bandera de Trasatlántica en el palo de proa. En primer plano estaba el Sardinero, de la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación. Gracias a Javier Careaga se ha identificado al Dedalo, primer portaaeroplanos de la Armada Española, que estaba en la parte alta derecha de la foto y tenía por su estribor varios barcos abarloados entre si. El resto están sin identificar.
        Fue construido en 1887 en Dumbarton por William Denny & Bros. Fue botado como Jelunga y comprado durante su construcción por Trasatlántica, siendo entonces rebautizado como Buenos Aires. Tenía capacidad para 843 pasajeros (83 en primera clase, 30 en segunda y 730 en sollados). La propulsión era mediante una máquina de vapor de cuádruple expansión de 4.900 CV. Haciendo honor a su nombre se le destinó en principio a la línea a Argentina, con escalas intermedias en Brasil y Montevideo, aunque posteriormente navegó en todas las líneas interoceánicas de la naviera.
        Durante la Guerra Hispano-Norteamericana fue integrado en la Escuadra de Cámara, que iba a auxiliar a las Islas Filipinas. Pasó el Canal de Suez en junio de 1898, pero estando ya en el Mar Rojo recibieron la orden de regresar a España al haber cambiado los planes gubernamentales debido a la derrota de la flota española en Santiago de Cuba.
        Después de la guerra continuó en la navegación comercial durante largos años, siendo utilizado en 1932 en Barcelona como cárcel para presos anarquistas detenidos por el gobierno republicano. Fue desguazado en 1940, aunque ya llevaba varios años amarrado en Mahón debido a su mal estado.
Astillero / Año William Denny & Bros / 1887
Peso muerto 5.440 TM
Registro bruto 5.311 TRB
Pasajeros 843
Eslora 125,1 metros
Manga 14,7 metros
Puntal 6,5 metros
Propulsión Alternativa cuádruple expansión
Potencia 4.900 C.V.
Desguazado 1940

Buenos Aires - Colección de C. Kleiss
        Aquí se le ve en el primer lugar del grupo de barcos abarloados. En segundo lugar estaba su gemelo Montevideo. A continuación estaban otros dos buques de Trasatlántica, el Manuel Calvo y el Antonio Lopez. El quinto, mas pequeño, era el Generalife de Trasmediterránea. El sexto y último del grupo, mas pequeño aún, está sin identificar. Después de este grupo y de las lanchas, atracado en el muelle de la derecha, estaba el Rey Jaime II.El barco que se ve al fondo atracado en la curva era probablemente el Mechelin.
Buenos Aires - Colección de C. Kleiss
Pasando el Canal de Panamá rumbo al Mar Caribe, aunque no es segura la identificación.



Volver a Bostak-Bat  Volver al Indice  Pasar a Buenos Aires

AM © 2016-2021